El modelo IDEAL (Modelo para la Mejora Continua de Procesos) es un modelo elaborado por el SEI para guiar el inicio, planificación e implementación de iniciativas de mejora para el proceso de software en las organizaciones.
El modelo IDEAL provee un enfoque disciplinado de ingeniería para la mejora del proceso de software, focaliza en el gerenciamiento del programa de mejoras y establece los fundamentos para una estrategia de largo plazo. El modelo consiste de cinco fases, compuestas por actividades:
Iniciar: su propósito es estableces los fundamentos básicos para garantizar la iniciativa de mejoramiento de procesos.
se aclaran con la gerencia cuales son los objetivos de la empresa u organización que serán beneficiados por el esfuerzo.
El apoyo de la alta dirección y de la gerencia en general es básica para el éxito del programa de mejoramiento. el compromiso de los gestionarios garantiza la disponibilidad de recursos, la infraestructura y la prioritizacion del proyecto de mejoramiento.
Las actividades de esta fase determinan el éxito o el fracaso del programa.
Diagnosticar: evaluar mediante un método formal las fortalezas y debilidades del proceso seguido por los proyectos.
Establecer: realizar la planificación específica de los mejoramientos que se desea alcanzar.
se desarrolla un plan detallado que sirve como plan de proyecto.
se establece las estrategias y las prioridades.
Actuar: implementar el mejoramiento de procesos llevando a cabo el plan de acción. Aquí se introducen o mejoran los procesos, se estrena a los respectivos niveles de personal, se miden los avances/beneficios logrados, se realiza proyectos pilotos, se implantan los procesos mejorados en los proyectos nuevos o existentes, se hacen mini evaluaciones para constatar la evolución del plan.
Difundir: aprender de la experiencia del ciclo recién realizado y aumentar la habilidad de la empresa u organización para mejorar los procesos en forma continua.
El modelo IDEAL provee un enfoque disciplinado de ingeniería para la mejora del proceso de software, focaliza en el gerenciamiento del programa de mejoras y establece los fundamentos para una estrategia de largo plazo. El modelo consiste de cinco fases, compuestas por actividades:
Iniciar: su propósito es estableces los fundamentos básicos para garantizar la iniciativa de mejoramiento de procesos.
se aclaran con la gerencia cuales son los objetivos de la empresa u organización que serán beneficiados por el esfuerzo.
El apoyo de la alta dirección y de la gerencia en general es básica para el éxito del programa de mejoramiento. el compromiso de los gestionarios garantiza la disponibilidad de recursos, la infraestructura y la prioritizacion del proyecto de mejoramiento.
Las actividades de esta fase determinan el éxito o el fracaso del programa.
Diagnosticar: evaluar mediante un método formal las fortalezas y debilidades del proceso seguido por los proyectos.
Establecer: realizar la planificación específica de los mejoramientos que se desea alcanzar.
se desarrolla un plan detallado que sirve como plan de proyecto.
se establece las estrategias y las prioridades.
Actuar: implementar el mejoramiento de procesos llevando a cabo el plan de acción. Aquí se introducen o mejoran los procesos, se estrena a los respectivos niveles de personal, se miden los avances/beneficios logrados, se realiza proyectos pilotos, se implantan los procesos mejorados en los proyectos nuevos o existentes, se hacen mini evaluaciones para constatar la evolución del plan.
Difundir: aprender de la experiencia del ciclo recién realizado y aumentar la habilidad de la empresa u organización para mejorar los procesos en forma continua.
MUY INTERESANTE
ResponderEliminarY este modelo es evaluado o certificado y si es el caso como se hace? por favor espero e aclaren esa duda.Gracias.
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