La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

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domingo, 14 de febrero de 2010

Calidad del producto

La calidad del software no depende de un proceso de manufactura sino de un proceso de diseño en el que las capacidades del individuo son importantes. para algunas clases de productos, el proceso utilizado es el determinante más importante de la calidad del producto.Sin embargo, para aplicaciones innovadoras en particular, la gente involucrada en el proceso es más importante que el proceso utilizado. Para los productos de software donde la calidad depende del diseño, existen cuatro factores que afectan a la calidad del producto.
Principales factores de la calidad del producto:

La influencia de cada uno de estos factores depende del tamaño y del tipo de proyecto. para sistemas muy grandes compuestos de subsistemas independientes, desarrollados por equipos que pueden trabajar en diferentes localizaciones, el determinante principal de la calidad del producto es el proceso del software. los problemas principales con los proyectos grandes son la integración, la gestión y las comunicaciones. Por lo general existe una mezcla de habilidades y de experiencia en los miembros del equipo y, puesto que el proceso de desarrollo requiere varios años, el equipo de desarrollo es volátil. Para proyectos pequeños donde existe únicamente unos pocos miembros, la calidad del equipo de desarrollo es más importante que el proceso de desarrollo utilizado. Si el equipo tiene un nivel alto de habilidad y experiencia, la calidad del producto probablemente sea alta. Si el equipo no tiene experiencia ni habilidades, un buen proceso delimita el daño, pero no conducirá, por sí mismo, a software de alta calidad. si los equipos son pequeños es bueno contar con una buena tecnología de desarrollo.
La calidad del producto se ve afectada si un proyecto, independientemente de su tamaño, está mal presupuestado o planificado con un tiempo de entrega irreal. Un buen proceso requiere recursos para su implementación efectiva. Si los recursos no son adecuados, sólo las personas excelentes pueden salvar el proyecto. Más aún, si el déficit es demasiado grande, la calidad del producto se degradará.
A menudo, la causa real de los problemas en la calidad del software no es la mala gestión, los procesos inadecuados o la poca calidad de la capacitación. Más bien, es el hecho de que las organizaciones deben competir para sobrevivir. Muchos proyectos de software infravaloran el esfuerzo o prometen una entrega rápida con el fin de conseguir el contrato de desarrollo. En un intento de mantener estos compromisos, la compañía podría sacrificar la calidad del software.


Todas las metodologías y herramientas tienen un único fin producir software de gran calidad.
"Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente”
R.S. Pressman (1992).

El aseguramiento de calidad del software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad.
El aseguramiento de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla y no después.


FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DEL PRODUCTO

Se clasifican en tres grupos:

Operaciones del producto:
-Corrección
(¿Hace lo que se le pide?)
• El grado en que una aplicación satisface sus especificaciones y consigue los objetivos encomendados por el cliente
-Fiabilidad
(¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?)
• El grado que se puede esperar de una aplicación lleve a cabo las operaciones especificadas y con la precisión requerida
-Eficiencia
(¿Qué recursos hardware y software necesito?)
• La cantidad de recursos hardware y software que necesita una aplicación para realizar las operaciones con los tiempos de respuesta adecuados
-Integridad
(¿Puedo controlar su uso?)
• El grado con que puede controlarse el acceso al software o a los datos a personal no autorizado
-Facilidad de uso
(¿Es fácil y cómodo de manejar?)
• El esfuerzo requerido para aprender el manejo de una aplicación, trabajar con ella, introducir datos y conseguir resultados

REVISIÓN DEL PRODUCTO
capacidad para soportar cambios

Facilidad de mantenimiento
(¿Puedo localizar los fallos?)
• El esfuerzo requerido para localizar y reparar errores
Flexibilidad
(¿Puedo añadir nuevas opciones?)
• El esfuerzo requerido para modificar una aplicación en funcionamiento

Facilidad de prueba
(¿Puedo probar todas las opciones?)
• El esfuerzo requerido para probar una aplicación de forma que cumpla con lo especificado en los requisitos

TRANSICIÓN DEL PRODUCTO
Adaptabilidad a nuevos entornos
Portabilidad
(¿Podré usarlo en otra máquina?)
• El esfuerzo requerido para transferir la aplicación a otro hardware o sistema operativo
Reusabilidad
(¿Podré utilizar alguna parte del software en otra aplicación?)
• Grado en que partes de una aplicación pueden utilizarse en otras aplicaciones
Interoperabilidad
(¿Podrá comunicarse con otras aplicaciones o sistemas
informáticos?
• El esfuerzo necesario para comunicar la aplicación con otras aplicaciones o sistemas
informáticos


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