La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

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domingo, 14 de febrero de 2010

Mejora procesos de calidad

Uno de los principios básicos de la calidad es la prevención y las mejoras continuas. Esto significa que la calidad es un proyecto interminable, cuyo objetivo es detectar disfunciones tan rápido como sea posible después de que ocurran. Así, la calidad puede representarse en un ciclo de acciones correctivas y preventivas llamado "ciclo de Deming":

Este ciclo, representado en el ciclo de Deming, se llama modelo PDCA.
PDCA se refiere a las iniciales del inglés de los siguientes cuatro pasos:
Planear (plan): definir los objetivos a alcanzar y planificar cómo implementar las acciones.
Hacer (do): implementar las acciones correctivas.
Controlar (check): verificar que se logre el conjunto de objetivos.
Actuar (act): según los resultados obtenidos en el paso anterior, tomar medidas preventivas.

Mejorar la calidad interna y externa permite que una compañía trabaje con sus beneficiarios en las mejores condiciones, lo que se traduce en una relación de confianza y ganancias de naturaleza tanto financiera (aumento de ganancias) como personal (clarificación de roles, necesidades y oferta, motivación del empleado).

La mejora de la calidad es un proceso que requiere la participación de toda la compañía y, en la mayoría de los casos, conduce a cambios en los hábitos de trabajo e incluso en la organización. Por lo tanto, un procedimiento de calidad es un acercamiento organizativo al progreso continuo en el área de la eliminación de defectos. Es un procedimiento participativo, lo que significa que debe participar toda la compañía, incluyendo el nivel jerárquico más alto.

La mejora de procesos es una actividad ciclica y tiene tres estados principales
1. Proceso de medición de los atributos del proyecto actual o del producto: el objetivo es mejorar las mediciones de acuerdo con las metas de la organización involucrada en el proceso de mejora.


2. Proceso de análisis: el proceso actual es valorado, y se identifican puntos flacos y cuellos de botella. en esta estapa se suelen desarrollar los procesos que describen los modelos de proceso.

3. Introducción de los cambios del proceso identificados en el análisis.

Cada etapa del proceso puede durar varios meses. La mejora de procesos es una actividad a largo plazo. Es una actividad continua, en la que se introducen nuevos procesos, el entorno de negocio cambia y los procesos por sí mismos evolucionan para tener en cuenta estos cambios.

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